¿Quién puede seguir un curso de Arka Dhyana?

Cualquier persona puede practicarlo, sin importar la edad, sexo, raza, nacionalidad, religión ni condición física.

¿Por qué se necesita meditar?

Así como el ejercicio es esencial par mantenernos en forma, la meditación es necesaria para renovarnos y aumentar el nivel de energía. Podemos vivir sin meditar, pero nuestra capacidad para sentir empatía se vuelve limitada, lo que nos convierte en seres mecánicos y egoístas. Sin meditar no experimentamos cuán profundos y especiales somos.

¿Qué significa el Arka Dhyana?

Se utiliza el termino Arka Dhyana porque no existe en Ingles ni en Español una palabra que pueda abarcar todo el significado de Dhyana. Es una palabra Sánscrita que no se puede traducir exactamente como meditación, ya que es más profunda. Arka significa sol en sánscrito. Los dos términos juntos transmiten la naturaleza especial de este método de meditación.

¿Qué es la consciencia?

Consciencia, energía, materia, tiempo, espacio. Lo es todo. ¿Hay acaso alguna entidad o elemento que no se contenga o se limite por estas cosas? Solo la consciencia lo abraza todo – por eso se puede considerar a la consciencia como la unidad superior y final, o pensar que cualquier otra cosa es solo un parte de ella. La consciencia se reconoce a sí misma y se distingue del espacio, material tiempo y energía.

La consciencia es vida y la vida es consciencia. La consciencia experimenta dolor y gozo sola a través de la materia. La consciencia adquiere experiencias y al final quiere lograr la iluminación de la mente, la cuál es solo su extensión. Cuando esa consciencia se disuelva, se fundirá con la consciencia universal. Sin consciencia una entidad no pude vivir en el cosmos. Tenemos vida porque posásemos consciencia y somos consciente de nuestro existencia. Ya que no observamos actividades biológicas en entidades no vivas, consideramos que no tienen consciencia o que no están vivas. Pero las entidades no vivas si contienen una consciencia sutil.

Cuando profundizamos en cualquier entidad tanto al nivel microscópico como en el macroscópico, encontramos inteligencia, consciencia. Por esta razón observamos que ellas tienen una guía interna, o un tipo de información energética.

¿Qué es «darnos cuenta» ? (“awareness”)

La “atención” o la capacidad de “darse cuenta” o “ser consciente” es el efecto de la consciencia. Si la consciencia fuera una flor, la capacidad de darse cuenta sería su fragancia y el cerebro sería el tallo. Podemos incrementar esta capacidad de “darse cuenta” usando nuestra voluntad para permitir su libre flujo o que trabaje en una dirección específica y así incrementar nuestro conocimiento sobre un tema en especial.

Cada uno tenemos la potencial para incrementar nuestra capacidad de “darse cuenta” en cualquier campo que queremos. Algunas veces lo desarrollamos a través del inspiración o educación, o puede ser que seamos ayudados a progresar por alguien quien ya haya desarrollado su propia capacidad. En este momento, hay una tendencia a incrementar nuestro consciencia en el campo de salud, el entorno, y la espiritualidad.

¿Qué es la «Consciencia Consciente» ? («Conscious Awareness»)

La «consciencia consciente» nos lleva a un nivel aún más profundo. No es solo incrementar nuestro conocimiento intelectual. Aquí aumentas tu capacidad de «darte cuenta» emocionalmente (o de estar consciente emocionalmente) involucrando completamente a la mente más profunda que habita sobre todo el la región del corazón. En este proceso incrementamos nuestra energía, sabiduría y dirección, y así evolucionamos más rápido. Esto no se puede explicar a través del lógica, pero se pude experimentar místicamente – una realidad interior que tiene la capacidad de convertirse en una realidad exterior.

Algunas personas están consciente pero no están realmente conscientes de su presencia. Algunos están conscientes solo en la superficie, pero no están despiertos porque su corazón emocional no está involucrado. La concienciación de la consciencia puede ser duradera. Incrementando nuestro «darnos cuenta» sobre un sólo aspecto de la vida no se puede mantener por mucho tiempo porque se necesita cuidar de vez en cuando. Incluso el planeta Tierra tiene consciencia, y está muy consciente de su movimiento orbital, su vida, recursos y destino, y tiene expresiones y reacciones.